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Noticias Aeropuerto Internacional Palmerola - Palmerola International Airport
COMUNICADO Palmerola International Airport, operador del Aeropuerto Internacional de Palmerola, expresamos a la comunidad nacional e internacional:
Fecha 2023-07-14 12:51:58 | Noticia
- Rechazamos y condenamos categóricamente las declaraciones del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, quien este día brindó una conferencia de prensa dedicada a desinformar al pueblo hondureño a través de acusaciones falsas contra nuestra empresa, socios y la concesión de Palmerola, que hoy es un megaproyecto funcional y exitoso, que ha traído múltiples beneficios a Honduras.
- No permitiremos que este discurso temerario, amenazante y basado en mentiras nos intimide, nos coaccione ni que nos desanime a seguir operando con excelencia este aeropuerto con un alto nivel de seguridad operacional.
- El proceso de adjudicación de la Concesión se realizó respetando y cumpliendo el marco Jurídico Nacional, la Constitución de la República, los principios establecidos en la ley de promoción de la Asociación Público-Privada y los pliegos de licitación y se encuentra protegido por convenios internacionales. Firmamos un contrato con el Estado de Honduras, bajo las condiciones que el propio Estado ya tenía establecidas. Nos sometimos a esas condiciones y de hecho, a solicitud del Estado realizamos un proyecto mucho más grande que el estipulado originalmente.
- Nos sorprende el desconocimiento que tienen las autoridades de la SIT como ente concedente sobre las cifras de tráfico de de viajeros al asegurar que "ni en 20 años el aeropuerto alcanzará la cifra de 600,000 pasajeros", cuando hemos compartido los datos de pasajeros con la SIT y otros entes del Estado. Estos informes reflejan que apenas en un año y medio de operación estamos alcanzando cifras récord de viajeros para la zona Central de Honduras, con un crecimiento de 43% en el flujo de viajeros y la proyección para este año es alcanzar 400,000 pasajeros saliendo, lo cual es congruente con nuestro plan de crecimiento.
- Desde febrero de 2022 a la fecha, el ministro Ramos no ha contestado un total de 168 oficios que Palmerola International Airport ha remitido a la SIT, incurriendo en un incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Tampoco ha procedido a formalizar la recepción de obras construidas con el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y aún no las ha puesto al servicio de los usuarios, entre las que están balizamiento, central eléctrica, torre de control y ayudas a la navegación. Esto es un atentado directo contra la seguridad operacional de los pasajeros, lo cual resulta injustificable. Así mismo, es importante mencionar que desde enero de 2022 la SIT no ha formalizado la renovación del contrato del supervisor de obras, lo cual es un incumplimiento a nuestro contrato de concesión.
- En sus declaraciones el ministro Ramos aseguró su intención de beneficiar al país, sin embargo, por una decisión unilateral, no ha otorgado el permiso de operación de la terminal de carga de Palmerola, cuya construcción fue finalizada hace más de un año con fondos propios. Esto ha impedido el desarrollo económico, generación de empleos y divisas por concepto de exportaciones.
- Sobre la relación con Munich Airport International, fue una condición establecida para la licitación Internacional pública de Palmerola, en la cual solicitaba un asesor aeroportuario, por lo que el ministro de la SIT evidencia su desconocimiento sobre las bases del contrato al asegurar que Munich debía ejercer otro papel. Munich hasta el día de hoy continúa asesorando a Palmerola International Airport.
- En cuanto al préstamo con Inprema, es lamentable las aseveraciones hechas por el ministro de la SIT sin ninguna evidencia o conocimiento del tema. Este fue un trato realizado en base a ley. Como es de conocimiento público, este ha resultado en un gran beneficio para ambas partes, incrementando casi cuatro veces los ingresos que antes obtenía el Instituto por esos mismos fondos que prestó. Inprema solo recibía ganancias de L42 millones al año, mientras que ahora obtendrá ganancias de unos L155 millones anualmente de parte de Palmerola.
- Lamentamos este tipo de acciones temerarias y de ataque contra el sector privado, que sumergen a Honduras en la inseguridad jurídica e incertidumbre, alejando la actual inversión nacional y extranjera y desvaneciendo la esperanza de que lleguen nuevas, lo cual deriva en más desempleo y pobreza, como evidencian los últimos informes que demuestran el derrumbe de las cifras de inversión en el país.
- Gran parte de nuestra motivación para realizar el proyecto de Palmerola, ha sido nuestro amor por Honduras. Por lo tanto, por el bien del país hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades, para priorizar el bien nacional y respetar la seguridad jurídica, y así no arrastrar al Estado hacia un proceso legal que perjudicará a Honduras de forma innecesaria.
- Responsabilizamos a las autoridades de la SIT por cualquier repercusión comercial y económica que pueda sufrir nuestra empresa debido a estas declaraciones temerarias.
- La mejor evidencia de que Palmerola ha sido una concesión exitosa está a la vista de todos. Construimos este aeropuerto desde sus cimientos, convirtiendo lo que por años fue solo un sueño en una infraestructura moderna que pone en alto el nombre de Honduras.
Con Palmerola, por primera vez en la historia la zona Central de Honduras tiene vuelos transatlánticos directos, aerolínea de bajo costo, operaciones 24/7, precios competitivos y en solo año y medio de operación se ha casi duplicado la cifra de aerolíneas en comparación con las que había en Toncontín, entre muchos otros logros.
Con hechos y resultados, lideramos el proyecto de Palmerola de forma exitosa y hoy más que nunca con orgullo decimos.
Redacción:
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